lunes, 3 de diciembre de 2012

Baker House de Alvar Aalto



El MIT( Massachusets Institutes of Technology) encargó al arquitecto finlandés Alvar Aalto en 1945, la construcción de una residencia de estudiantes junto a una concurrida calle a lo largo del río Charles.
Aalto quería evitar que las habitaciones diesen directamente a una calle muy ruidosa pero, al mismo tiempo, que tuvieran el máximo de soleamiento y las vistas al río. Por ello, concibió la residencia Baker House como un bloque lineal de forma curva con las habitaciones situadas a lo largo de la fachada para ajustarlo a estas necesidades. Mediante la forma sinuosa se consigue maximizar la superficie de fachada y al mismo tiempo se potencian vistas y soleamiento. Muestra dos fachadas diferentes: la fachada Sur orientada al río Charles, a la que se abren las habitaciones, y la Norte dominada por la escalera en voladizo, donde se ubican las zonas de circulación.
Debido a la forma del edificio aparece una amplia variedad de habitaciones, hasta 22 distintas, para las que Aino Aalto diseñó un mobiliario específico.









Habitación individual





Habitación doble



Fuentes: www.dwell.com
AV Monografías nº 66, 1997
Museo Alvar Aalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario